Quiénes somos

El Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCIT) es un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona que cuenta con un sólido bagaje teórico y metodológico en el campo de la psicología social de la ciencia y del conocimiento científico y, más concretamente, en el estudio de las innovaciones tecnocientíficas. Entre las investigaciones desarrolladas con anterioridad destacan, por un lado, proyectos centrados en el análisis de los factores psicosociales que inciden en la difusión e impacto social de la actividad científica española; y por otro, investigaciones acerca del impacto de las innovaciones tecnológicas en los usuarios de organizaciones y su incidencia en la virtualización de las instituciones. En este sentido, uno de los intereses centrales del grupo de investigación es, precisamente, el estudio del papel de la tecnociencia en las dinámicas de transformación y control social.

Actualmente, GESCIT lleva a cabo un proyecto de investigación acerca de las nuevas tecnologías del cuidado a distancia. Esta investigación (Ethical Frameworks for Telecare Technologies for older people at home -EFORTT), financiada por la comisión Europea dentro del 7º Proyecto Marco, tiene por objetivo explorar y analizar las implicaciones políticas, éticas y psicosociales que surgen de la implantación de sistemas de telecuidado en la vida de las personas mayores. La teleasistencia (provisión de sistemas de salud, atención social y cuidado a distancia) ha experimentado en la última década un desarrollo acelerado que no puede dejar indiferentes a los cientítificos sociales. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han posibilitado en buena medida la mencionada aceleración y han dado forma a dispositivos que crean un contacto en tiempo real (visual y auditivo) entre usuarios y cuidadores, hogares con tecnologías de seguridad, prendas y equipamiento general que permite la monitorización de sus usuarios dentro y fuera del espacio de la casa, etc. Este desarrollo tecnológico cubre un amplio rango de innovaciones, hace referencia a transfomaciones puramente técnicas, cambios socioculturales, despliegue de nuevos significados, herramientas de prospectiva y reflexiones teóricas. Adicionalmente, presenta dimensiones políticas (algunas de estas tecnologías se implementan para realizar ejercicios de vigilancia y prevenir delitos) o económicas (grandes multinacionales financian la investigación en teleasistencia y se interesan por la posibilidad de establecer mercados mundiales).

Sin embargo, la falta de debates académicos e investigaciones de tipo cualitativo acerca de las consecuencias de la implementar estos dispositivos de teleasistencia, en comparación con su rápida evolución tecnológica, justifica la puesta en marcha de proyectos que profundicen en cuestiones como las diferencias entre los diversos contextos sociales de implantación dentro del ámbito europeo, la puesta en práctica de estos nuevos dispositivos y las nuevas relaciones de cuidado que emergen o, fundamentalmente, qué es lo que se consideraría un “buen” cuidado a distancia.

Web del GESCIT: http://psicologiasocial.uab.es/gescit

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: