Comienza el proyecto piloto de teleasistencia «Contigo en casa» para personas en situación de depenedencia

21 04 2008

El proyecto piloto de teleasistencia «Contigo en casa» dirigido a personas en situación de dependencia, que ha sido desarrollado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y subvencionado por las Secretarías de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, se ha presentado hoy con el objetivo de que las personas mayores, solas o con algún tipo de dependencia puedan continuar en sus hogares con “independencia, seguridad y comodidad”.

Este sistema de telecuidado, telemedicina y prevención consiste en la instalación de sensores en todas las estancias de la casa sin necesidad de realizar ningún tipo de obra. Por el momento se desarrollará en 30 hogares españoles de Valencia, Alicante, Jaén y Albacete de manera experimental.

El centro de Teleasistencia cuenta con una ficha de la persona adherida al programa, en la que se tienen en cuenta sus hábitos, enfermedades así como diversos teléfonos de contacto y un protocolo de actuación elegido por la persona asistida en el caso de que le suceda algún problema. La persona en situación de dependencia cuenta además con unos sensores que se colocan bajo su asiento habitual para controlar sus movimientos, así como con una webcam mediante la que puede comunicarse con el centro de Teleasistencia.

Si los sensores detectan algún problema en la casa, como un escape de gas o una fuga, o alguna anormalidad en el comportamiento de la persona, porque por ejemplo lleva mucho tiempo sin moverse, se activa una alarma en el centro de Teleasistencia. Desde allí, mandan un mensaje al televisor de la persona; si ésta no contesta, se lleva a cabo el protocolo de actuación correspondiente, hasta conocer su estado.

El coste de este sistema, superior a los 2.000 €, correrá a cargo de los ayuntamientos y Comunidades Autónomas en las que haya personas que lo soliciten.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapcidad, Amparo Valcarce señaló que “este sistema evita accidentes domésticos, y en el caso de que se produzcan, consigue que la gravedad sea menor”. Asimismo, aplaudió que la UDP haya hecho suyo este proyecto, porque en ocasiones las personas mayores “tienen miedo a las nuevas tecnologías”, pero, como en este caso, se demuestra que son positivas porque permiten que las personas en situación de dependencia puedan vivir en sus casas.

Fuente: http://www.saad.mtas.es/portal/actualidad/noticias/teleasistenciaudp.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: